Muchas gracias a todos los que os habéis pasado por aquí durante todos estos años.

Puedes encontrarme en www.enniosotanaz.com o enniosotanaz@hotmail.com

¡Un abrazo!

Adaptación

Alguien dijo una vez que el fútbol es un estado de ánimo y algo de verdad debe encerrar la manida frase. Lo sabe bien Simeone que fue capaz de convencer a Juanfran de que triunfaría siendo lateral y a Miranda de que ya no cometería más errores. Fue capaz de convencer a un cuestionado Gabi de que sería el eje sobre el que un día pivotaría el equipo y a Tiago de que volvería a jugar en la selección. Hizo creer a Diego Costa que sería mejor que Falcao y a Griezmann de que podría terminar siendo el mejor jugador del mundo si aprendiese a defender. Simeone convenció a la plantilla del año 2014 de que, olvidándose de los listos y de la forma en la que jugaban los demás, siendo intensos, teniendo personalidad y jugando como equipo, nadie podría con ellos. Oye, acabaron ganando la liga a equipos que cuadriplicaban su presupuesto. 

Pero que el fútbol es un estado de ánimo lo sabe también el Aparato que hoy domina el fútbol. Y no le gusta. Que un concepto tan intangible como el ánimo puedo tener influencia letal en una poderosa máquina de ganar dinero es muy peligroso. No puede ser. ¿El ánimo es intangible? Pues se estandariza y se concreta. Igual que las camisetas. El resto se aniquila. Se contra actúa, que para eso somos más, más fuertes y con más dinero. Todo tiene que entrar por el calibre que nos interesa o desaparecer. Ridiculicemos el “partido a partido” desde todos los frentes hasta hacerlo una caricatura. Hoy ya nadie lo usa fuera de la clandestinidad sin parecer ridículo. Centremos recursos y esfuerzos en poner los focos en las “anomalías”. Mejor, suprimámoslas explicándolas según nuestro criterio. Amplifiquemos los resbalones de los apestados. Avisemos al correveidile que hace las veces de seleccionador de que el negocio es bastante más importante que un estúpido juego de pelota. Es más, elijamos nosotros al correveidile. Vendamos a Miranda al Real Madrid las veces que haga falta  (y a Courtois y a Filipe y a Godin y a Giménez, y a Koke y a Saúl y a Griezmann y a Falcao y a Agüero y a…) para que nuestros clientes no tengan tiempo de venirse abajo. Escondamos las virtudes de Gabi debajo de alguna leyenda inventada de Jesé (o de Morata, o de Callejón, o de Lucas Vázquez, o de Nacho, o de Borja Mayoral, o de…). Vender y volver a vender. Lo mismo. No inventemos. Pactemos con la parte catalana del universo el reparto del pastel. Habilitemos al jurado popular de la Santa Inquisición para apedrear sin piedad a un jugador, top en Europa, que ha tenido la desfachatez de usar la camiseta incorrecta y renunciar a la selección de su país para jugar con la nuestra. En lugar de denunciar la estupidez comerciémosla. Hagamos que la soberbia, el egoísmo y la intolerancia sean ejemplos de vida. ¡Aaaú! Financiemos a mercenarios en el borde de la alfabetización para que distingan ente intensidad y violencia extrema en los momentos precisos. Reinventemos el concepto de penalti como herramienta para tapar los incómodos “huecos” del sistema. Inundemos todo de ruido para que no exista posibilidad de escuchar la música. 

Están ganando. El estado de ánimo de parte de la afición colchonera ya se mide con los modos, las reglas y la máquina de ponderar del Aparato. El resto somos frikis. Malas hierbas. Radicales. Tipos sin humor. Ya no son minoría los que hablan de haber dilapidado “vergonzosamente” el “objetivo” de la Liga (sin tener en cuenta que somos un equipo que ha ganado tres ligas en 45 años y que ningún otro equipo terrenal ha ganado más que nosotros). Ya se habla de jugar bien o mal pero entendiendo por bien o mal exactamente lo mismo que se entiende en la redacción de Onda Cero, o de AS, o de TVE o de Real Madrid TV, porque en el fondo son la misma. Hablan de equipo millonario y poderoso (sin mirar los ingresos por venta, el balance o la deuda). Miran por encima del hombro a los que ven en la otra esquina del universo cuando realmente siguen estando ahí al lado. Ahora hay que echar a Juanfrán y a Gabi y a Correa y a Giménez hasta a Oblak por no parar penaltis, porque la ceguera de seguir el rodillo mediático impide saber que Oblak ha parado la mitad de los penaltis que le han tirado desde que está en el Atleti. Hay que colgar a Simeone por las mismas razones que, entre chistes de gangosos, argumentan Los Manolos. Ahora se pita con el hígado en la garganta una derrota y hasta una ocasión fallada porque es “intolerable”. Mejor comprar camisetas fluorescentes que aprender historia. Mejor drogarse que intentar disfrutar del camino. Hay que olvidar cualquier pasado (y cualquier futuro) para centrarse en ese presente, glotón y zafio, en el que todos nos parecemos demasiado. Ahora tenemos que ser de jugadores y no de equipos. Ya no hay crédito, ni esencia, ni identificación, ni espíritu. Ahora sólo podemos alimentarnos de victoria sin pararnos a pensar que, de ser así, estaríamos muertos. 

No cuenten conmigo. Yo soy aficionado a otra cosa. Puede que tengan razón y esa cosa ya no exista pero el día que sea consciente de ello me marcharé y dejaré de ser aficionado. Así de simple. Adaptarme, simplemente, no me interesa.

@enniosotanaz

6 comments

Jose 28 nov 2016, 12:29:00

Genial Ennio

Sólo te ha faltado decir, que el partido a partido, la intensidad, y jugar como equipo si que vale cuando son los otros los que lo hacen

Me encanta tu blog, no nos dejes huérfanos tanto tiempo

Anónimo 28 nov 2016, 14:36:00

Ennio,

Te pediría matrimonio, jejeje.

Gracias y como bien dicen, acuérdate de los que te queremos leer más a menudo. 1 abrazo.

@afonador

luis 28 nov 2016, 15:46:00

Si escribes lo que pienso y lo haces mejor que yo lo pienso es que tú eres yo? Ya sé que yo no soy tu...siga Ud expresando las ideas de los que no sabemos expresarlas, por favor...por piedad...Gracias

Jesus M 29 nov 2016, 8:15:00

Sin faltarte ni una sola verdad de todas las que has dicho, le digo mi admirado Don Ennio, no se hagas mala sangre con los vendidos mediáticos miserables, no vale la pena, yo también me he dado cuenta en estos últimos meses, que el tufo hediondo de la central lechera y la tribu del trampes, apestan mas que nunca, y está trabajando a todo meter, (solo hay que ver los arbitrajes a unos y otros), pero yo al menos hace tiempo que hice caso al Cholo,(Dios nos lo bendiga mil veces) en aquello de: "no consuman", y he de decir que vivo y disfruto de la felicidad de nuestro Atleti, gane o pierda, siempre a su lado, las gestas de este equipo serán trovadas a nuestros nietos, y allá entonces, que seremos muy muy grandes, entenderán que todo comenzó hace 4 años.

Un fuerte abrazo, y no nos abandones demasiado.

Jesus

Felipe 29 nov 2016, 16:48:00

Nos hemos adaptado a ver partidos a las 10 de la noche en invierno. A que haya partidos los lunes y los viernes.A que nacionalicen jugadores de manera sorprendente porque tenían un tatarabuelo en Albacete. A camisetas rojas, verdes, amarillas, rosas y fluorescentes. A no poder ir a un entrenamiento de tu equipo cuando de niños íbamos con el abuelo cada vez que había un día libre en el cole. A que los dueños de los clubes sean chinos, rusos o árabes forrados. A Que pagues 700 euros por un viaje y 200 euros por una antrada a una final europea. Yo creo que ya nos hemos adaptado mucho. La suerte que tienen es que la fuerza que tiene el escudo del club que te gusta desde niño es irrefrenable y hace que aceptemos cosas inaceptables. Siento decir que la batalla está perdida. Un saludo

Unknown 29 nov 2016, 23:33:00

Gracias por tratar de explicarlo, aunque espero que no traten de entenderlo; yo, lo tengo clarísimo.