Muchas gracias a todos los que os habéis pasado por aquí durante todos estos años.

Puedes encontrarme en www.enniosotanaz.com o enniosotanaz@hotmail.com

¡Un abrazo!

Guionista de la historia

Si yo fuese el guionista de la historia, el Atlético de Madrid ganaría esta temporada la Champions League para quemar el trofeo en una pira bautismal nada más recibirlo y anunciar a los cuatro vientos, en prime time, que jamás volverá a jugar esa competición corrupta. Así, con un final tan fordiano me imagino yo el desenlace perfecto a la andadura europea del Atleti de Simeone. Pero no se preocupen. No soy el guionista de la historia.

Adoro los partidos internaciones de clubes y me encanta vivir esas noches en directo pero detesto con todas mis fuerzas (cada vez más) una competición mentirosa que ha sido impunemente adulterada con el único objetivo de ganar dinero. Negocio que diría ese ideólogo del averno llamado Tebas. Con el mismo argumento que emplearía cualquier tratante de blancas, los soldados de la UEFA dicen simplemente estar dando al pueblo lo que el pueblo demanda. Los números les dan la razón pero también se la dan a cualquier morador de las esquinas de Baltimore. No todo es dinero. O sí, porque apoyados en un fiel ejército de empleados audiovisuales son además capaces de apaciguar a los inspectores y justificar cualquier desliz apelando a la magia, a las hadas blancas y a la suerte. Aquí paz y después gloria. 

Lo he pasado mal viendo el PSV-Atleti pero parece obvio que venía condicionado de casa. 

El Atleti salió con poderío. Tocando el balón, dominando, combinando con clase y acosando el área contraria. Es decir, tal y como demandan los rapsodas de las ondas. Una pena que la misma colección de iluminados estuviese en ese momento viendo el "partido" del Barça o el entrenamiento del Real Madrid C. Es lo que vende. 

El Atleti se pareció unos momentos a eso que quieren los vendedores de humo pero el PSV tardó cinco minutos y dos pases verticales en poner las cosas en su sitio. Hasta el punto de marcar un gol que para mí debió subir al marcador pero que un árbitro pésimo decidió anular. Un par de gritos de Simeone arreglaron la situación. Una cosa es dominar con el balón y otra cosa es ser vulnerables de forma gratuita. Una cosa es querer ganar y otra caer en la trampa que te tiende el rival. Ese PSV de Cocu que se ha convertido en equipo compacto y muy interesante. 

El Atleti siguió dominando a partir de entonces pero ahora con bastante más de criterio y sin tener que parecerse a nadie. De esa manera llegó el gol, tras un rechace que recogió en la frontal del área Saúl (¡qué jugador!) y que vino precedido por un aparatoso choque de cabezas que el árbitro podría perfectamente haber parado pitando falta (aunque yo no tenga tan claro que lo fuese). 

Las vociferantes gradas de Eindhoven, que ya antes estaban en un estado de excitación superlativo, echaron el resto para jugar un papel determinante. Primero aupando a su equipo que a base de brío y pelotazos al hueco logró reponerse. Después sacándole al árbitro un penalti bochornoso (piscinazo infame) que desperdició el bueno de Guardado. Bueno, que atajó Oblak en realidad. Y quiero pararme en este punto porque me parece sumamente mezquino juzgar a un portero por una miserable tanda de penaltis. Me dan ganas de vomitar cada vez que veo a alguien poniendo los focos en ese día, en ese momento y en un tipo que encima nos había llevado hasta allí. Un jugador que me parece uno de los grandes aciertos contemporáneos de la secretaría técnica del club. 

El Atleti encaró mucho mejor el inicio de la segunda parte con Koke y Saúl mandado y con Griezmann y Filipe Luis en estado de gracia. Gameiro empezó a formar parte del equipo y el Atleti aprovechó bien las debilidades del rival. Pudo sentenciar fácilmente pero el delantero francés falló dos oportunidades de escándalo (especialmente la primera con toda la portería para él). O se encuentra con el gol en un breve plazo de tiempo o vamos a empezar a tener (otra vez) un grave problema. 

Los errores de cara a puerta provocaron un final de partido agónico, con el equipo holandés volcado y los colchoneros, exhaustos ya para entonces, sintonizando un modo de juego especulativo y pasivo que me aterroriza. 

Tres puntos muy importantes en un grupo infernal en el que cada partido será un poema. Tres puntos que deberían servir, y hablo en primera persona, para apaciguar los ánimos, mirar exclusivamente al siguiente encuentro y tratar de disfrutar antes de sufrir. Prometo ponerme a ello. 

@enniosotanaz

(Foto extraída de Mundo Deportivo) 

6 comments

Julián 14 sept 2016, 13:31:00

Fíjate si son mezquinos algunos con Oblak, incluso Jaunfran, el equipo y el club en general, que dicen que no paró ningún penalti en la final porque estaba comprado por Florentino. Apuntan análisis tan objetivos y científicos como las estadísticas de Oblak en penaltis anteriores, argumentan que los penaltis lanzados por el Madrid fueron blandos y con mucha confianza, que el único penalti en que Keylor Navas se lanzó a la derecha fue el de Jaunfran...

Ennio Sotanaz 14 sept 2016, 14:36:00

Yo incluso vi un unicornio detrás de la portería... Tela. Cómo se quedan los cerebros después de tanto Manolos y tanto Chiringuito. En fin. Que con su pan se lo merienden.

Muchas gracias por tu comentario, Julián.

Jesus M 14 sept 2016, 20:18:00

Debéis tener en cuenta que cuando el Cholo, muy acertadamente dijo aquella maravillosa frase: "no consuman", les dió un zas en toda la boca a la mayoría nauseabunda "periodística" deportiva de Española, vamos, fue como bajarles los pantalones en medio de un servicio religioso y dejarles con las verguenzas al aire, y eso no se lo perdonan.
Nosotros a mirar el siguiente partido.

Saludos.

Jeus

Julián 14 sept 2016, 20:19:00

De nada. Para mí es un placer leerte en el facebook, directamente porque somos amigos, o a través de Infierno rojiblanco. Por cierto, acabo de releerme y me pregunto cómo puedo haber escrito hasta dos veces Jaunfran en vez de Juanfran... El ansia por escribir rápido, supongo. La verdad es que suelo leer los comentarios de los foros en el As y el Marca, y entre los trolls madridistas y algún descerebrado que tenemos a rayas rojas y blancas, vamos apañados. Sobre todo se palpa la incultura, forofismo y radicalismo de amplios sectores de la sociedad. Ahí es donde he leído las teorías peregrinas sobre la final de Milán.

Juan 15 sept 2016, 1:17:00


Me alegra comprobar que los dos haríamos lo mismo en caso de ganar la UCL. Aunque mi punto de partida no sea exactamente el mismo. Quiero decir… la veo como una competición más asequible que la Liga Española. Tal cual. Que no es para tanto, vamos. A eso, sin ir más lejos, súmale que el campeón del año pasado (da igual quién fuese, lo digo por aquellos que solo se miran su ombligo), tuvo que ganar a Roma, Wolfsburgo y un City que jugaba andando, amén de aprovecharse de una cadena de errores a su favor en la Final… Ganar hoy por hoy la Liga Española a FCB y RM a 38 jornadas, me parece infinitamente más meritorio. Y no te quiero contar si tuvieras tres veces menos presupuesto del que parece que hay ahora. Por eso, insisto, me gustaría que el Atleti la ganase. Para poder decir, exclamar incluso, “Ya se ha ganado. ¿Y? Hay otros trofeos mejores. Otros trofeos en donde, por cierto, el azar influye infinitamente menos, y requieren mucha más regularidad. O sea, competiciones más difíciles.”

Del partido. Lo primero, el árbitro benefició al Atleti –dando por supuesto que el gol de Griezmann era fuera de juego… que viendo alguna toma me queda la duda..- Se dice y no pasa nada. Me gustó el Atleti a ratos, como a la mayoría. Pero es que el PSV sabe a lo que juega. No era un partido fácil y si cuesta ganar en Leganés, lo mismo pasa en Eindhoven.

Dos cosas más… que son casi una: Correa y Torres. Creo que si Simeone –beso por donde pasa, como sabes…- ha sido injusto con algún jugador, es con su compatriota. Desconozco el promedio goles/minutos jugados, pero no debe ser del todo malo y, además, es un tipo que genera mucho fútbol. Sigo pensando que presionará por irse. Porque es muy bueno, básicamente, y porque es probable que no se vea peor que otros que juegan más (y digo otros, y no solo otro.) Soy consciente que su posición ideal es la de Griezmann. Pero tiene recursos y fútbol para, bien acompañarle arriba, bien dejarlo caer a banda. Sobre Torres. Os leí anoche a muchos en Tw… Es cierto que ayer se le vio apático, y por lo que leí, en Vigo tampoco aportó excesivamente. De acuerdo. Pero me parece pronto para sacar conclusiones como las que leí en general. Contra el Alavés, por ejemplo, le vi fino, bien. Tampoco le veo titular, quede claro... Pero me parece un suplente de un nivel importante. Paciencia, como bien apuntas. Un saludo.

Anónimo 15 sept 2016, 13:46:00

Buenas,

Creo recordar que en el blog del Sr. Fuentes –q.e.p.d., el blog, claro– se debatió la propuesta de someter a los socios la posibilidad de cerrar el Aleti el día siguiente de ganar la Copa de Europa.

El caso es que no se llegó a conclusión alguna no porque se tratara de una idea romántica debido a la casi imposibilidad de que se ganara, sino más bien porque Gil & Cerezo no renunciarían al saqueo.

Pero la idea es preciosa. Sería un hasta aquí hemos llegado, hemos ganado la Copa de Europa y lo dejamos. Que tenga Uds. un buen día, el último que cierre la puerta y nos haríamos de Cádiz y del Socios, ya puestos.

Nota.- en nombre de Poe y los O´s, le exijo que retire el comentario de Baltimore.

Un cordial saludo,



Maqrol