Muchas gracias a todos los que os habéis pasado por aquí durante todos estos años.

Puedes encontrarme en www.enniosotanaz.com o enniosotanaz@hotmail.com

¡Un abrazo!

Monólogo

Sant Andreu 0 - At. Madrid 4

Ocurrió lo que tenía que pasar. Lo que dictaría la lógica, si es que la lógica tuviese algo que ver o imperase en esto del fútbol. Lo que todo el mundo imaginaba que ocurriría pero también lo que no siempre ocurre. En el Atleti, precisamente, desde la vuelta a la primera división éramos grandes expertos en desafiar a la lógica y en alimentar con realidades los sueños de los equipos modestos que tenían la suerte, en el doble sentido del término, de enfrentarse contra el equipo madrileño. No hace falta echar la vista muy atrás para comprobarlo. La actual etapa gloriosa y envidiable del conjuntó colchonero comenzó sobre las cenizas de la enésima humillación sufrida en el campeonato de España de manos de un Albacete, que entonces militaba en segunda B. Tiempos de entradores pequeños que pensaban en pequeño, puestos ahí por una dirigencia indirigente que atendiendo a las necesidades de perfil bajo que manejaban, dilapidaban la historia, ensuciaban su esencia y destrozaban el espíritu rojiblanco. Pero esos tiempos, que ahora nos parecen tan lejanos, han quedado atrás afortunadamente. Tirando de lo que quedaba de esa centenaria esencia y a base de trabajo, el Cholo Simeone ha conseguido devolvernos con creces todo lo que se había perdido en el camino, para enseñarnos en el campo una máquina de competir. Una apisonadora imparable e incómoda que no hace rehenes ni especula con la profesionalidad. Tenga a quién tenga delante. Sea la competición que sea.

El partido de esta tarde contra el histórico Sant Andreu, equipo centenario de uno de los últimos barrios que todavía siguen siendo Barcelona con más de cien años de historia y el tercero de la Ciudad Condal tras Barça y Español, ha sido un monólogo colchonero. De principio a fin. Aburrido por lo monotemático y desequilibrado. Sin historia, sin trama y sin ver en ningún momento que existiese una sola posibilidad de que el equipo catalán pudiera hacer algo. El Atleti no dio opción en ningún momento. La alineación del Cholo estaba plagada de cambios pero seguía resultando imponente a ojos de un segunda B y no de segunda B. Era esperanzador para los atléticos ver a Óliver junto a Arda en la zona de tres cuartos, algo con lo que muchos hemos soñado, así como tener la oportunidad de ver a poco habituales como Aranzubia o Manquillo. La salida de ambos equipos dejó claro lo que pasaría el resto del partido. El Atleti dominando, ocupando muy bien todo el campo sin bajar en ningún momento la intensidad que lo caracteriza, mientras el equipo “cuatribarrado” corría detrás del balón. A los pocos minutos Raúl García ya estuvo a punto de marcar con un remate desde dentro del área que un defensor consigue sacar a córner. Poco tiempo después un gran pase desde la izquierda de Filipe Luis y un despiste garrafal del lateral izquierdo del equipo barcelonés, defendiendo por detrás y a muchos metros a su marca, hacía que el propio navarro rematase de primera, poniendo el primero en el marcador. Sin abandonar las inmediaciones del área del equipo catalán en ningún momento, el Atleti siguió insistiendo para que pocos minutos después un pase de Koke a la banda, mientras salía de su portería el equipo rival, es recogido por Manquillo que con clase da el pase de la muerte a Arda para que ponga el 0-2 en el marcador. Llevábamos 20 minutos de partido y ya estaban resueltos el partido y la eliminatoria.

Y así hasta el final del partido. El Atleti bajó un poco el listón de la presión pero siguió dominando el encuentro y el juego lo que le bastó para que el rival no inquietase en ningún momento. Me gustaría destacar el partido de Manquillo que sin ser el mejor del equipo me ha parecido bastante bueno y deja muestras de lo que ya intuíamos. Que es un excelente lateral con una pinta estupenda. Desde mi punto de vista debería jugar más. El resto del equipo rindió a gran altura destacando por encima de todos el turco Arda Turan que hoy volvió a demostrar que no sólo es un jugador soberbio sino que además es especial. De esos que hace lo que otros no hacen en el momento en el que nadie lo imagina. Como punto negativo el flojo rendimiento de Óliver. Muy voluntarioso pero perdido y desacertado. Especialmente durante el balance defensivo en el que siempre aparecía blando y descolocado. No me gusta el cariz que está tomando este tema.

La segunda parte fue incluso más aburrida que la primera, con un Atleti cada vez más cómodo sobre el campo y un Sant Andreu que se apagaba como un fósforo gastado. Escenario que se vio amplificado cuando a los diez minutos de la reanudación Arda, otra vez, acaba en gol una obra de arte iniciada por él mismo, que tras taconazo de Adrián, conducción del propio Arda y otro taconazo de Raúl García, recoge el balón dentro del área para girar dentro del área como un Derviche poseído por la iluminación y hacer el tercero. Los cambios de Simeone pusieron a Diego Costa y Villa en el campo (reservar jugadores es de cobardes) para que éste último cerrase la goleada de la tarde con un cuarto gol que se fabrica por tesón, fe y el detalle de la blandísima defensa catalana que no atina a parar al delantero colchonero.


Eliminatoria resuelta. A pensar en otra cosa. Eso sí, se me hace muy difícil encontrar algo dentro de mi cuerpo que me anime a acudir al Calderón a morirme de frío en lo que será el partido de vuelta. El Campeonato de España, la Copa del Rey, es un torneo precioso y prestigioso (el más antiguo que se disputa) pero está en manos de burócratas incompetentes. Esa estirpe de personajes de traje y sonrisa falsa que, no sé sabe bien por qué, dominan la Federación Española de fútbol para fabricar aberraciones cutres y paletas con las giras de la selección española o para maltratar y destrozar una competición como esta. Uno echa un vistazo a la Copa inglesa, por ejemplo, y no alcanza a comprender por qué no podemos hacer aquí algo parecido. Pero es lo que hay y mientras Cristiano Ronaldo gane el Balón de Oro o cambie regularmente de peinado parece que todo está bien.  

6 comments

magerit 8 dic 2013, 4:25:00

Pues a mí me ha gustado el partido, y me siento orgulloso de mi equipo, que siendo el colider de la liga y actual campeón de la copa, ha respetado la competición y al rival, y sobretodo ha respetado a una afición que celebraba jugar contra uno de los grandes, han jugado casi todos los titulares y han mantenido la intensidad que el torneo, el rival y su afición merecen.

En cuanto a Oliver, yo respeto profundamente al Cholo, pero creo que este chico necesita muchos más minutos importantes, con la necesidad y la exigencia se mejoran las virtudes y las carencias al ser más evidentes son más fáciles de corregir. Cuando empezó Koke, desde mi punto de vista, tenía menos calidad que Oliver, pero los minutos de juego le han convertido en uno de los mejores centro-campistas de España.

En cuanto a Manquillo, pienso que es un caso similar a Qliver.

Saludos

Alfred 8 dic 2013, 21:20:00

Estimado Ennio entiendo que tu pregunta es retórica pues todos sabemos que no adoptamos el formato inglés por el mismo motivo que en la Liga el calendario se amaña (adecua según su eufemismo) para que solo la disputen dos, de hecho el año que viene será curioso observar los malabarismos que tendrán que hacer para asegurarse una final Desos2 ya que la Supercopa de España se disputa en China y no nos han contratado cuales globertroters para que acudan otros… y pensar que hasta hace nada el Getafe, Mallorca, Betis y Sevilla se repartían las finales.

Gracias y enhorabuena por todas tus crónicas

Anónimo 9 dic 2013, 1:14:00

Una vez te vuelves a salir con la crónica. Aunque a mi el partido se me pareció algo más entretenido.

Vimos el debut de Aranzubia que en las pocas oportunidades que tuvo demostró gran seguridad bajo los palos. Me sumo a tu opinión sobre Manquillo pero discrepo acerca de los minutos que se le pueden dar ya que Juanfran está rayando a una gran altura en los últimos encuentros.

Los centrales no desentonaros y evidentemente el belga de nombre impronunciable ya ha hecho más que Cata Díaz.

Sobre Filipe, pues que no sé a que esperan para nacionalizarle jejejeje.

También coincido en el resto del análisis sobre los jugadores rojiblancos. Quizás muchos ahora entiendan los temores de Simeone para dar más minutos a Óliver. O dejen ya de dudar del Cholo.

Un abrazo rojiblanco enorme. Ya sabes que te considero de lectura obligada para cualquier colchonero.

p.d: Ferklix (Fernando Altarejos)

Anónimo 9 dic 2013, 1:14:00

Una vez te vuelves a salir con la crónica. Aunque a mi el partido se me pareció algo más entretenido.

Vimos el debut de Aranzubia que en las pocas oportunidades que tuvo demostró gran seguridad bajo los palos. Me sumo a tu opinión sobre Manquillo pero discrepo acerca de los minutos que se le pueden dar ya que Juanfran está rayando a una gran altura en los últimos encuentros.

Los centrales no desentonaros y evidentemente el belga de nombre impronunciable ya ha hecho más que Cata Díaz.

Sobre Filipe, pues que no sé a que esperan para nacionalizarle jejejeje.

También coincido en el resto del análisis sobre los jugadores rojiblancos. Quizás muchos ahora entiendan los temores de Simeone para dar más minutos a Óliver. O dejen ya de dudar del Cholo.

Un abrazo rojiblanco enorme. Ya sabes que te considero de lectura obligada para cualquier colchonero.

p.d: Ferklix (Fernando Altarejos)

Antonio Sáenz 10 dic 2013, 9:49:00
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ennio Sotanaz 10 dic 2013, 9:52:00

Magerit, a mí Óliver me encanta pero cada vez entiendo mejor al Cholo. Estamos en una situación de exigencia máxima con el equipo al 120% en tres competiciones y codeándonos con la elite. No tiene margen para probar. Si Óliver pierde el balón cuando le presionan (que lo hace a menudo) te clavan un gol y eso es dejar de competir en las alturas. No puede hacerlo. Óliver jugará cuando esté para jugar. En estos momentos creo que lo mejor es una cesión.

Efectivamente Alfred, la Copa está (también) hecha para que Barça y Madrid se la jueguen. Pero aparte de eso, sigue siendo un desastre total. De horarios, de fechas, de venta de la competición y de todo. Da pena.

Muchas gracias por todo Ferklix.


Un abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios,