Muchas gracias a todos los que os habéis pasado por aquí durante todos estos años.

Puedes encontrarme en www.enniosotanaz.com o enniosotanaz@hotmail.com

¡Un abrazo!

Ejercicio de estilo

Getafe 0 - At. Madrid 0 

Hace ya unos cuantos años, un magnífico profesor de lengua que nos daba la asignatura de octavo de EGB consternado ante la falta de imaginación y personalidad de la que hacían gala sus alumnos (el profesor era un visionario atendiendo a la generación que hoy copa en nuestro país la elite política, empresarial y de las artes), decidió hacer lo siguiente. Se subió a la tarima, se acercó al encerado y marcó con la tiza un pequeño área de la esquina de la pizarra que ocupaba algo más de un palmo. Aquel hombre se dio la vuelta y mirando a un indolente auditorio nos dijo: “les pido que hagan una redacción sobre ese trozo concreto de pizarra. El que les he marcado con la tiza”. 

Hoy, muchos años después, tengo una sensación parecida ante la perspectiva de tener que escribir una crónica más o menos decente del Getafe-At. Madrid de Copa del Rey que daba el pase a los colchoneros para la siguiente ronda. Un espacio vacío y sin historia enmarcado en la inmensidad de una pizarra destinada a empresas mayores. Sin duda alguna se trata de todo un ejercicio de imaginación y de amor a una profesión que no es tal, puesto que más allá de la menguante satisfacción personal y el precioso cariño de un puñado de valientes que se atreven a mostrarlo no recibo otra cosa de todo esto. Es sin duda también un ejercicio de estilo literario que hoy no estoy dispuesto a realizar al carecer de tiempo, de fuerzas y sobre todo del ánimo correspondiente. 

El partido de vuelta tras el rotundo 3-0 de la ida se aventuraba cómodo y poco emotivo pero ni los más pesimistas podían anticipar el nivel de espesura y aburrimiento que finalmente marcó el choque. Un partido que debía haber dinamitado, protagonizado y dinamizado el conjunto azulón, que era quien tenía que ganar lo que ya había perdido, pero que en ningún momento lo hizo. Ni de lejos. Desde el principio se vio que los getafenses, “aupados” por una grada gélida que dejaba entrever la fe que tenía la afición, no creían en sus posibilidades. Aun así el partido tuvo todavía un hito definitivo que terminó por congelar la atmósfera y matar el encuentro. Ocurrió en la primera parte cuando un desmarque de Falcao por la derecha desde el centro del campo fue parado de forma infantil pero terriblemente violenta por Rafa, jugador azulón que sabía que estaba expulsado antes incluso de que el árbitro sacase la tarjeta roja. A partir de ahí absolutamente todo y todos decidieron mecerse en el sueño de los justos, dejando pasar el tiempo y dando el empate a cero por bueno. 

Por hablar algo de fútbol destacaré algunas cosas que me llamaron la atención y que como todo lo que aparece en esta humilde bitácora amateur se circunscribe a la opinión amateur del que esto suscribe: 

1/ El partido de Cisma. Sin aspavientos ni fuegos artificiales el lateral hizo un partido muy correcto. Para mí fue el jugador más centrado dentro del campo y probablemente el único que se lo tomó en serio. 

2/ La obsesión que empieza a despertar Falcao en las defensas rivales y esa querencia por derribarlo a toda costa que se está poniendo tan de moda. Puesto que en contra de la voluntad de los periodistas “serios” lleva puesta una camiseta rojiblanca y no blanca o blaugrana y puesto que nadie del Establishment parece haber reparado en tal hecho, me da mucho miedo en cómo puede acabar esta historia. 

3/ Mario Suárez. Me sorprendía la ausencia del canterano en las últimas fechas tras el buen arranque liguero. Hay quien dice que se trataba de un castigo de Simeone por indisciplina táctica. Viendo el partido de ayer empiezo a sospechar que también hay algo de estado de forma. 

4/ Sé que estoy en contra de la opinión de tanto y tanto experto que pulula por el espectro cibernético (y no digo ya de papel) pero no me gusta Raúl García de enganche. Tampoco. No puedo discutir la gran capacidad de llegada desde la segunda línea que tiene pero su carencia de creatividad lo anula para una posición que para mí se antoja crítica en un equipo como el Atleti, que cuando crea fútbol lo hace desde ahí. A pesar de que está mucho más limitado prefiero que se sitúe en banda. Esto no quita mi reconocimiento para la temporada tan completa que está realizando pero no me parece justo perder la perspectiva de lo que tenemos con exageraciones que no sé de dónde vienen. No es Diego y ayer jugó en la posición en la que jugaba el brasileño. 

5/ Diego Costa. Sea el partido que sea siempre va al límite. Y aporta cosas. Y son cosas distintas. Costa es una de las grandes sorpresas de la temporada desde mi punto de vista. 

Nos vamos a cuartos de final frente al Betis en una eliminatoria que se presume muy interesante. La semana que viene tendremos la respuesta.

Y al final resulta que lo he hecho.




5 comments

axl3405 11 ene 2013, 11:34:00

Que Raúl García sea profesional del fútbol es algo que no consigo entender.

magerit 11 ene 2013, 17:29:00

Claro que lo ha hecho Don Ennio, faltaría más. Puede que esta bitácora sea humilde y amateur, pero su redactor jefe es un autentico profesional.

El partido de anoche fue como tenía que ser, el Getafe no está para desperdiciar energías en un encuentro que comenzó muerto tras el enfrentamiento previo y el Atleti dignificó la competición presentando a su primer equipo, pero tampoco era cosa de desgastar más de lo auténticamente necesario.

Totalmente de acuerdo con tus cinco consideraciones, pero yo añadiría una más, me gustó la actitud de Emre, fue un referente en el centro del campo, ofreciéndose siempre y gestionando bien la zona ancha del campo.

Anónimo 11 ene 2013, 17:30:00

Lo que hace Raúl García por el campo se denomina perfectamente como "Raulear" ja ja ja.
Buenísimo artículo Don Ennio, cuando ha nombrado lo de octavo e EGB me he emocionado... aquellos si que eran "Maestros" de la ensañanza.

Un fuerte abrazo.

Jesús

Jaime 13 ene 2013, 17:24:00

Eso de la "menguante" satisfacción personal no me ha gustado leerlo. Por si sirve de algo, decirte que hay muchas personas que leemos TODAS tus crónicas. Yo desde que descubrí este blog hace unos meses no me pierdo ni una. Es cierto que solo de vez en cuando comento algo, pero se que somos muchos los que esperamos tus crónicas después de cada partido.
No lo dejes, por favor. Si lo haces ..... ¡¡¡tendríamos que leer la crónica del Marca o del As!!!
;)

Ennio Sotanaz 13 ene 2013, 23:05:00

Gracias.

:-)