Muchas gracias a todos los que os habéis pasado por aquí durante todos estos años.

Puedes encontrarme en www.enniosotanaz.com o enniosotanaz@hotmail.com

¡Un abrazo!

Herido

R. Valladolid 0 - At. Madrid 4


Dicen que no hay animal más peligroso que un animal herido y a eso es, supongo, a lo que Quique se aferró desde el miércoles para motivar a sus jugadores igual a eso se aferrará el bueno de Mendilibar para explicar lo que ha pasado esta tarde en Pucela. La lectura fácil ahora es aquella que reza algo parecido a “si fuesen capaces de jugar así siempre…” pero yo casi prefiero verlo por el otro lado, es que dice “que tengamos que llegar a esta situación para jugar así…”. Porque que quieren que les diga, personalmente no me siento cómodo con esta máquina ciclotímica de romper sueños que nada permanentemente entre picos de euforia y decepción y que necesita recurrir a la épica para ganar cómodamente en el campo del Valladolid. Preferiría sinceramente un equipo de fútbol bien hecho donde las únicas exageraciones sean para jugar bien y sobre todo para ganar.

La esperadísima y cacareada revolución radical de Quique resultó ser algo tan revolucionario como aferrarse al 4-2-3-1, es decir el valiente esquema con un único delantero que han querido utilizar siempre todos y cada uno de los entrenadores que hemos tenido desde que volvimos a primera división, además de colocar uno por uno al actual equipo titular y hacerlo, para variar, sin hacer de entrenador iluminado y poniendo a cada jugador en su sitio. Simao en la derecha, Reyes en la izquierda, Jurado de mediapunta, A. López en el lateral izquierdo, Domínguez de central (otro gran partido del canterazo) y el único lateral derecho de la plantilla (penoso, pero el único) en el lateral derecho. ¿Quiénes fueron los sacrificados? Ufjalusi y Cedric. Es ahora cuando me ratifico en lo que dije. Las cáusticas declaraciones de nuestro entrenador sobraban y todavía más si estos eran los culpables. Pero es cierto que el equipo salió con una mentalidad diferente aunque es muy triste que sorprenda el que el equipo salga metido en el partido. Si un equipo como el Atlético de Madrid necesita llevar las cosas hasta el límite más extremo para que su plantilla se convenza de salir a ganar un partido de liga contra el Valladolid creo que el problema que tenemos es exactamente el que sospechamos.

El equipo que salió estaba contenido, junto, presionante (muy presionante), incisivo, concentrado, rápido, ágil… pero sin juego. Quizás sea el momento de asumir que este equipo no jugará jamás en lo que queda de liga al fútbol (y espérate tú después como salga bien) porque independientemente de que sus entrenadores no quieran hacerlo, que ni quieren ni han querido, la realidad es que no tiene calidad y centrocampistas para ello. Por eso los pases eran largos, el centro del campo sólo se usaba para defender y el objetivo era robar arriba y salir en vertical con rapidez pero sin debilitar nunca la retaguardia. Hoy funcionó. Otras veces marcará primero el equipo contrario y lloraremos amargamente la derrota.

A los 15 minutos de partido se alienaron los planetas y ocurrió algo así como una aurora boreal, un extraño acontecimiento sobrenatural que se repite muy pocas veces en la historia. Valera da un pase largo desde su posición que no acaba en la grada y lo que es incluso más emocionante, Raúl García hace un gran cambió de juego a la banda izquierda donde Reyes hace el pase de la muerte y Jurado en lugar de tropezarse o regatearse a si mismo decide meterla dentro de la portería contraria. 0-1 y la tranquilidad en la sangre colchonera. Pero al Cesar lo que es del Cesar, el equipo siguió jugando exactamente igual tras el gol, con la misma seriedad e intensidad y eso para mi es la mejor noticia de la noche. Cuando un equipo se aferra a su personalidad (la que sea) por encima del resultado creo que hay mucho recorrido ganado. Espero que no sea un espejismo de un noche de invierno. El guión por tanto continuó siendo el mismo hasta que un cuarto de hora más tarde y después de otro robo de balón de Raúl García (¿su mejor partido como atlético?) el navarro se atrevió a dar un soberbio pase largo a Forlán que dejaba al uruguayo encarando la portería pucelana y quitándose algunos fantasmas con el segundo gol de la noche. En ese momento los atléticos creímos que el partido estaba resuelto pero tomamos certeza del hecho cuando desde ese mazazo hasta el final del primer tiempo no pasó absolutamente nada y el equipo castellano fue impotente para inquietar la seria (hoy) defensa colchonera.

La segunda parte, salvo por los goles, fue totalmente prescindible. El mismo libreto pero todo mucho más lento, más tosco, más áspero y por lo tanto mucho más aburrido. El Valladolid llegó algunas veces pero salvo un tiro a la media vuelta en el minuto 10 el resto fueron ocasiones sin verdadero peligro. Al cuarto de hora de hecho el gélido frío de Zorrilla se instaló definitivamente en los pucelanos cuando Forlán baja un balón en el borde del área para que Reyes inaugure su cuenta goleadora como rojiblanco con un gran tiro desde fuera del área. Quien nos iba a decir que Reyes sería un jugador clave en este equipo y el mejor de la partida en los últimos partidos. Buen partido del sevillano. Nada más reseñable hasta el final salvo un penalty absurdo de Varela que se comió el árbitro (y enfadó a la grada de forma exagerada según mi punto de vista tal y como estaba el partido) y el gol del Kun tras pase lateral de Antonio López en las postrimerías del partido.

Una victoria que deja buen sabor de boca y miles de dudas. Las dudas propias de un equipo con el tercer presupuesto de la liga que a la mitad de la competición se encuentra fuera de Europa (lo otro es un sucedáneo), virtualmente fuera de copa, 20 puntos del primero en la liga y a 10 del cuarto. No veo a este equipo con la personalidad de hacer una segunda vuelta de campeón (que es lo que haría falta) pero tampoco pensé que Valera fuese titular en este equipo o que Reyes marcara con esta camiseta o que Raúl García fuese capaz de dar dos pases buenos en un partido o de que Cléber Santana volviese a vestirse de rojiblanco… pero miren ustedes.

7 comments

Alvaro 10 ene 2010, 2:50:00

Dominguez tiene una pinta fantastica, esta llevando una progresion buenisima. Me parece la mejor noticia de la temporada. Hen muchos sitios he leido comentarios del orden a "no es gran cosa, pero es lo mejor que tenemos por ahora". Estoy completamente en desacuerdo.

Va muy bien al corte, tiene una salida de balon aseada, no se complica y no suele rifarla (hoy ha estado un poco impreciso en algunos momentos, pero el campo estaba congelado y muy duro en su lado del area). Tiene unas excelentes condiciones fisicas, y aunque le falte algo de velocidad, tampoco es lento. Quiza le falte algo de contundencia, pero hay que tener en cuenta de que tiene 20 anios y lleva tan solo una docena de partidos en primera. En cualquier caso, puede ser la solucion a un puesto que lleva huerfano lustros, y ademas es canterano y siente los colores. Poco mas se puede pedir.

En cualquier caso solo quiero resaltar que el chaval esta destacando con unos companeros de defensa como Perea, Juanito, Valera, Pablo etcetera. Querria ver yo a Albiol, Marchena, o hasta Pique, en su primera temporada en la elite, y teniendo de companeros a estos paquetes. Brillar en estas condiciones dice mucho del chaval.

Y, estoy de acuerdo, creo que es el primer partido medio decente que veo a RG en dos anios.

Alvaro 10 ene 2010, 2:51:00

perdon por lo de "Hen muchos sitios", es una errata

Jose I. Fernández 10 ene 2010, 23:04:00

Pues es una alegría que un canterano como Domínguez se asiente sí.
Muy poco valiente Quique, del que ya esperaba que a Forlán no le tocase. Dices tú que los sacrificados han sido Cedric y Ujfalusi... Pues espérate porque Ujfalusi estaba sancionado, que sino, igual también le saca.

A ver qué carita dan contra el Huelva. Casi hubiera preferido que hubiera sido ayer el partido de vuelta, porque seguramente como ya estarán otra vez contentos y tranquilos... el jueves 0-0.

Ennio Sotanaz 11 ene 2010, 10:50:00

Yo creo que Domínguez es el claro ejemplo de cómo habría que tratar a la gente de la cantera. Si haces lo que hacía el inútil de Aguirre, eso de no darles ni un minuto nunca hasta el día en que no te queda más cojones que sacarlos, lo que provocas es poner una presión encima de los hombros que generalmente les viene muy mal a este tipo de jugadores. Quizás no ocurre con las grandes estrellas (casillas, torres,…) pero si con el otro 99% restante. Domínguez probablemente no sea nunca una gran estrella como Torres pero si puede ser un muy buen jugador que es en lo que deberían convertirse la mayoría de jugadores que suben de la cantera. ¿Qué quiero decir? Pues que las cosas hay que hacerlas con cabeza. Cuando a Domínguez lo hicieron debutar deprisa y corriendo gracias al lamentable talento del mejicano nos pareció a todos un tipo del montón (como Camacho que a mí hoy por hoy me parece muy malo). Pero resulta que Domínguez ha crecido como jugador cuando ha estado varios partidos jugando de titular en partidos normales, sin aspavientos, sin que ninguno nos diésemos cuenta. De repente no te sorprende verlo de titular y un día dices:”joder, el Dominguez este, lo está haciendo bastante bien” y eso ocurre porque tú has cogido confianza en él y no lo ves como un chico que viene del filial, el entrenador también y sobre todo el propio jugador también que de repente se siente parte de la plantilla.
Yo soy de los que prefiere que saquen a Ibra en la segunda parte como sustituto de Agüero en varios partidos y el día en que Agüero está lesionado ponerlo de titular. Lo que no me vale es sacar a Ibra contra el Sevilla, con todos los focos en su cabeza, y después no llevarlo convocado durante cuatro meses porque eso no vale para nada.
Tampoco me parece bien colocar de repente a cuatro canteranos porque eso es un suicidio.
El tema de la cantera es muy delicado porque da mucho pie a la demagogia del “sentir los colores” y si se trata de forma inconsciente se jode para siempre. Olvidémonos de poner los focos en la cantera y que suban de forma natural. Creo que es lo mejor.

Alvaro 11 ene 2010, 12:19:00

Tienes razon, Ennio. Lo mas, no se si decir triste, es que esa politica tan acertada que se ha seguido con este chaval no ha sido realmente algo planificado y hecho desde el sentido comun y la coherencia, sino pura casualidad forzada por las circunstancias. Dominguez se ha podido asentar en su puesto por pura eliminacion. Todos los demas defensas de la plantilla son tan, tan malos, y la plantilla esta tan mal hecha que el chaval se ha ido imponiendo a fuerza de regalos al contrario de Perea, penaltis de Pablo, fueras de juego rotos por Juanito, Antonio perdiendo la posicion...

A mi Camacho me parecio que lo hizo muy bien el primer anio (le vi solo dos partidos, para ser sinceros, pero en ambos cumplio y en uno de ellos metio no se si fueron un gol o dos). Pero desde entonces ha ido acumulando minutos de la basura en cambios de esos que se hacen para perder tiempo: cinco cinco minutillos aqui, siete alla, nueve aculla, y asi, durante dos anios clave en su formacion. Para eso, le cedemos y que se foguee en el Sporting, el Numancia o el Osasuna. Ahora mismo, tambien me parece que no esta para jugar en el Atleti, y posiblemente ni siquiera en primera.

Y en cuanto a lo de sentir la camiseta, hombre, hay canteranos y canteranos. No creo que sea lo mismo Ibra, que llego aqui el verano pasado con 18 anios desde Argentina, que un chaval que si no me equivoco lleva con nosotros desde Alevines como Dominguez (incluso si era del Madrid de pequenito, lleva en el Atleti 8 o 9 anios ya). Yo imagino que alguien como Dominguez si sentira los colores, y esto me parece importante (que haya en la plantilla un minimo de futbolistas que hayan mamado desde pequenitos lo que es esta entidad y que tengan, ademas del economico, un compromiso emocional con la entidad. No digo que tengan que ser todos, pero si es fundamental que haya unos cuantos de estos en la plantilla. No puede ser como el anio pasado que juguemos con 11 mercenarios tipo Maniche, Seitaridis, Pablo, Coupet, a los que el Atleti como entidad les importa un pedo). Luego, es verdad, hay jugadores profesionales que acaban "sintiendo la camiseta" (es decir, teniendo un compromiso con el club y la aficion que va mas alla de recibir un cheque cada mes y salir a soltar paridas a la rueda de prensa bimensualmente) aun habiendo sido canteranos en otros equipos. Ahi tienes a Kiko, Futre o antes Garate o Luis Aragones. Es que realmente no tiene necesariamente que ver con ser canterano.

jose1903 11 ene 2010, 15:49:00

Muy buena la crónica del partido. Estoy de acuerdo con lo que dices de la cantera, pero en este club no se hacen las cosas bien desde hace mucho tiempo. Cuando Aguirre estuvo en Osasuna sacó a muchos chavales de la cantera, pero claro, luego nos demostró que era porque no le quedaban más cojones, porque en el Atleti no sacó a casi nadie y encima en partidos muy comprometidos para los canteranos. Lo ideal sería sacarlos poco a poco, como bien dices, en partidos menos transcendentes hasta que formen de forma natural parte de la primera plantilla. Por cierto te pongo un enlace desde mi blog. Un saludo

Anónimo 14 ene 2010, 2:05:00

Que opinais de los fichajes y las salidas?

Salud

Alfonso